lunes, 12 de noviembre de 2007

16 - Conclusión Final y Resumen autoevaluativo

Cuando comenzamos a elaborar el proyecto teníamos fuertes convicciones acerca del impacto que este tendría en la comunidad con la que trabajaríamos. En un principio elaboramos el taller teniendo cómo beneficiarios directo a chicos de entre 7 y 13 años; Ya que creíamos importante (sino esencial) la educación sexual y reproductiva en un grupo de chicos de esta edad. Pero el primer problema se nos presentó cuando profundizamos en los temas que trataríamos y en las metodologías que utilizaríamos; no teníamos ningún tipo de base sobre la educación relacionada con esta temática a chicos de entre 7 y 13 años; Nuestras metodologías de enseñanza iban dirigidas a jóvenes de nuestra misma edad. Así que decidimos que trabajaríamos con jóvenes de entre 15 y 25 años, con este grupo tendríamos más confianza para desarrollar el programa previsto.

Terminamos la formulación del proyecto, sólo faltaba que lo ejecutáramos, pero fue ahí donde nos encontramos con otro problema; El comedor "Virgen del valle" era el lugar donde planeábamos ejecutar el proyecto, pero a este concurrían mayormente chicos de entre 4 y 11 años, sólo unos pocos varones de unos 15 años iban a jugar a la pelota algunas tardes. Y frente a esta situación supimos que no íbamos a tener la concurrencia que esperábamos por parte de los jóvenes y se nos planteó un gran inconveniente. Luego de un tiempo en el que no sabíamos como seguir, decidimos buscar un espacio al que concurrieran jóvenes diariamente, y fue así como encontramos una fundación para el desarrollo de los jóvenes en la que se dictaban talleres, se organizaban actividades recreativas, apoyo escolar, entre otras cosas. Nos pareció perfecto para ejecutar el proyecto allí y pronto nos pusimos en contacto con la directora de la fundación (FUNDADES). Nos dijeron que actualmente estaban desarrollando un proyecto de educación primaria y secundaria, con talleres optativos y que podríamos incluir nuestro taller en algunas horas de los viernes de ese mes (Octubre).

Modificamos el plan de actividades, sintetizándolo en 4 encuentros de tres horas cada uno todos los viernes de Octubre.

Nos valimos de nuestro propio dinero para comprar afiches, fibrones, y meriendas. También conseguimos de forma gratuita 50 preservativos para utilizar en actividades durante los encuentros.

Una vez que tuvimos todos los materiales y el cronograma de actividades, fuimos a FUNDADES y presentamos el proyecto sintetizado con el cronograma de actividades.

El Viernes 5 de Octubre dictamos el primer taller, al que asistieron 15 chicos de entre 16 y 22 años, entre los cuáles había madres adolescentes, lo cuál nos decía la importancia que iba a tener nuestro taller y el esfuerzo que deberíamos poner en él para ayudar en las necesidades de los asistentes.

Terminamos el último taller tratando el tema de ETS y principalmente VIH/SIDA, realizamos algunas actividades y juegos y el resultado fue muy satisfactorio, los chicos estbana realmente conformes con el taller y deseaban que continuaran, habíamos entablado muy buenas relaciones con la mayoría de ellos. Repartimos la encuesta para que la completaran y comimos una merienda que habíamos traído. Nos despedimos y finalizamos con la ejecución.

Creemos que la experiencia fue muy positiva, tanto para nosotros como par los chicos que asistieron al taller. durante todos los encuentros los chicos participaron vivamente y se divirtieron con los juegos, también hicimos pequeños juegos a modo de evaluación al finalizar con cada encuentro, en los cuales los chicos respondieron perfectamente. Ayudamos en sus dudas y también aprendimos mucho nosotros.

A partir de todo lo analizado tenemos la convicción de que el proyecto formulado alcanzó (e incluso sobrepasó) los resultados esperados sin inconvenientes.

Por último recomendamos que si se va a realizar un proyecto como el nuestro, en el que se dicten talleres relacionados con el cuidado de la salud; se tengan en cuenta dos puntos fundamentales:

§ La edad del grupo con el que se va a trabajar

§ Analizar si el espacio en el que se va a trabajar cumple con las expectativas y en base a esto ver si el proyecto va a influenciar el problema sobre el que se basó

Evaluación interna (Organizacional)
Al principio, cuando tuvimos que decidir en que comunidad trabajar decidimos trabajar en el comedor Virgen del Valle a donde asisten chicos menores de 13 años. Luego nos dimos cuenta de que la temática y las técnicas de nuestro taller estaban más bien dirigidas a jóvenes mayores de 13 años. Por ello decidimos que era mejor buscar una comunidad integrada por jóvenes adolescentes. En FUNDADES existe un programa que se llama “Todos a estudiar” y que busca reinsertar a los jóvenes en el sistema educativo. Mariel agüero, una de los directivos de FUNDADES nos invitó a dar los talleres a los chicos que asisten al programa “Todos a estudiar”.
En los talleres nosotros buscábamos fortalecer la información que los chicos ya tienen sobre salud sexual y reproductiva y desmentir ciertos prejuicios relacionados a la salud sexual y reproductiva. Cuando nos planteamos cómo íbamos a trabajar pensamos que queríamos crear una atmósfera de confianza en nuestros talleres así que preparamos juegos y tareas para que el trabajo fuera más divertido.
Cuando tuvimos que comprar los materiales para trabajar (afiches, cartulinas, fibrones, etc.) Lola fue la que se encargo de hacer las compras.
En el primer taller nos presentamos y empezamos a trabajar sobre lo que es la salud, la sexualidad y el sexo. Aunque el juego era muy entretenido y didáctico (los chicos tenían que armar rompecabezas con las definiciones de cada concepto) y aunque hayamos habaldo y tratado de explicar y ampliar los conceptos a los chicos les costó entender lo que queríamos decirle. Porque ya tenían otras definiciones de salud por ejemplo mientras nosotros tratabamos de explicarles que la salud abarca mucho más que la salud física y que trasciende a lo social y a lo espiritual. Al trabajr género les pedimos que se dividasn en mujeres y varones para discutir las actividades y actitudes que la sociedad adjudica diferenciadamente a mujeres y varones. Los chicos entendieron de qué hablábamos y empezaron a debatir entre ellos. Finalmente concluimos todos en que las actividades del hogar deben ser compartidas, excepto un chcico que seguia sosteniendo que sólo la mujer debe encargar de las actividades del hogar.
En los siguientes talleres seguimos usando juegos a los que los chixcos respondían con muy buenea honda. Nadie se quedó sin jugar porque todos querían participar. Notamos que un tema que les interesó sumamente a los chicos fue “Amor y pareja”. Para tratar este tema los chicos leian situaciones de jóvenes en pareja que podemos observar en la vida real de las parejas jovenes. A partir de cada situación los chicos debatían y expresaban sus opiniones aunque no todos exponían lo que pensaban, algunos permanecieron en silencio. En el tema del amor en pareja pudimos observar y comprobar que existen muchos prejuicios sociales respecto ala sexualidad.
Para trabajr métodos anticonceptivos necesitábamos conseguir método anticonceptivos. reales paraq eu lso chicos los observen y los toquen. Lola se encargó de conseguir un DIU y patillas anticonceptivas y del día después, que fueron dadas es calidad de préstamo por el centro de salud del Barrio 17 de octubre. Mientras que Diego se encargó de conseguir los preservativos. Aunque nos dieron algunos en un centro de salud tuvimos que comprar más preservativos para un juego en el que los chicos deben coloar un preservativo a una maraca.
En el último taller trabajamos sobre el vih/sida, cómo se transmite y cómo no. Atrvés de un juego queconsiste en clasifiar dibujos con situaciones de la vida en las que se corre y no se corre riesgo de contagio de VIH/SIDA, pudimos ver que los jovenes saben perfectamente cómo se conatgia y cómo no el VIH/SIDA y cómo prevenir su contagio. Luego hicimos una actividad integradora que consiste en un juego que a su vez nos permite ver qué aprendieron los chicos y qué no. El juego consiste en preguntas sobre los temas tratados uno por uno a todos los integrantes divididos en dos grupos. Si contestan bien ganan y si contestan mal va un punto para el otro grupo. Esta actividad nos permitió saber que los chicos habían aprendido muchísimas cosas.
Para el refrigerio del último taller Diego se encargód e comprar las cosas.
Una dificualtad que tuvimos fue que los tallers se extendían hasta pasadas las doce del medio día y eso nos impedía venir a als clases de proyecto. Por ello algunas veces Diego debía venir para representarnos como grupo y Lola terminar el trabajo en FUNDADES.
Para concluir podemos decir que trabajamos muy bien con los chicos, que tuvimos buenas técnicas y que pudimos trabajar todos los temas aunque podríamos haber sido más claros en el primer taller en el que se trabajaron los conceptos de salud, sexualidad y sexo.
Creemos que nos organizamos muy bien en las actividades y que cumplimos con los objetivos que nos propusimos.

No hay comentarios: